16 abr 2012

Guia de fabricación de armas

Para todos aquellos que deseen traer sus propios equipos caseros, nos gustaría advertir que vamos a ser muy estrictos con la seguridad, por lo que os recomendamos que os aseguréis de que vuestros equipos cumplen con todos los requisitos que establece el Concilio de Herreros para considerarlas 99% Soft.
No obstante y por si acaso, a continuación tenéis las normas más importantes.


8.1 Reglas generales

8.1.1 Metal prohibido.

Queda totalmente prohibido el uso de piezas metálicas en la fabricación de equipos de softcombat. No puede utilizarse para elaborar el alma ni como elemento de refuerzo.
Sólo se permite el uso de elementos metálicos para el equilibrado del arma y en la empuñadura de la misma. Si la colocación de las piezas metálicas sobrepasa la guarda del arma, éstas no podrán medir en total más que un 25% de la longitud total del arma.
Ejm. En una espada de 100cm., con filo de 80cm. podríamos usar varilla metálica en la empuñadura para equilibrar el arma, siempre que esta no tenga más de 25 cm. Ya que si mide 25 cm. sobrepasará la guarda del arma (la empuñadura y guarda medirán 20cm.), y 25cm. representan el 25% del total del arma.

8.1.2 Desviación total máxima 1%.

Dado que la fabricación de equipos de softcombat no es una ciencia exacta y que los métodos para la construcción de equipos pueden calificarse de artesanales, entendemos que obtener unas medidas precisas es complicado.
Por esta razón, se permite una desviación máxima del 1% respecto a las medias máximas de las armas y escudos. Esto quiere decir que las armas cuya longitud máxima es de 100cm. podrán tener hasta 101cm., mientras que las armas que pueden medir un máximo de 125cm. podrán medir hasta 126’25cm.
El objetivo de esta regla es no descartar en una competición oficial aquellas armas que superan en unos milímetros la longitud máxima, no obstante, cualquier equipo que incumpla esta regla será descartada de forma inmediata e irrevocable.

8.1.3 Flecte máximo 10% y efecto látigo.

Dado que desde el Concilio de Herreros buscamos que las armas que se utilizan en la práctica del softcombat sean seguras, entendemos que las almas y mangos de las mismas tienen que ser ligeramente flexibles.
Para evitar que las armas flecten demasiado y produzcan efecto látigo, se permite un flecte máximo del 10% de la longitud total del arma.
Para medir esto, se sujetará el arma por ambos extremos y se comprimirá. La longitud desde el plano horizontal hasta el punto más alto del arco que forme no debe ser superior al 10% de su longitud total. Cualquier arma que supere este porcentaje se considera NO apta y no podrá utilizarse en competiciones ni eventos del Concilio de Herreros.
 




En este diagrama, para un arma de 100cm. el flecte o cimbreo máximo del 10% corresponde a 10cm. Para un arma de 200cm. de longitud total serían 20cm. respecto a la horizontal.
Respetando la norma del flecte podremos evitar las armas con efecto látigo: es lo que sucede al golpear con un arma que flecta o cimbrea demasiado. Incluso aunque el oponente detenga el golpe con su arma, el resto del arma con la uqe le han golpeado se doblará hacia él, pudiendo impactarle de forma descontrolada. Este efecto puede identificarse si al agitar el arma, ésta se dobla en exceso hacia ambos lados. En este caso es imprescindible comprobar si cumple con la norma del 10% de flecte.

8.3 Armas a una mano
Aquí encontramos espadas, hachas, mazas. Requiere el uso de una sola mano, dejando la otra libre para llevar un escudo o una segunda arma. Un arma a una mano puede blandirse con las dos manos si se desea (para mejor manejabilidad, o por gusto) pero sigue contando como arma a una mano.
Las espadas hacen punto con el filo y la punta; las hachas con la hoja u hojas y los martillos y mazas con toda su cabeza.
Estas armas tendrán una longitud máxima de 100cm., teniendo el filo un máximo de 80cm. El ancho mínimo del filo será de 5cm. y desde el final de la varilla que hace de alma, hasta el extremo de la esterilla en línea recta, la distancia será al menos de 5cm.
Alternativamente, dado que hay muchos eventos que utilizan armas de 85cm., la longitud máxima del filo de estas espadas será de 70cm., manteniendo el ancho mínimo de 5cm. y la distancia de seguridad en la punta también de 5cm.

8.3.1 Espadas:
  • Las espadas se componen de hoja, guarda, empuñadura y pomo. Todas las partes de la espada han de ir acolchadas debidamente a excepción de la empuñadura que quedara cubierta por la mano.
  • Para fabricar espadas, deberá utilizarse PVC (diámetro mínimo 20mm.) o fibra de vidrio (diámetro mínimo 8mm.) para el alma, y esterilla de camping, caucho esponjoso o materiales similares para el filo, guarda y pomo.
  • Es posible que con objeto de dar rigidez a la guarda se utilicen en ella materiales semirrígidos como cartón y materiales similares, de ser así la esterilla deberá sobresalir al menos 1cm. por todos los bordes del material empleado.
  • La estructura de la espada ha de ser lo suficientemente rígida para que al esgrimirla no produzca un efecto látigo, esto se debería a que el alma de la espada es demasiado endeble y que habría que reforzarla con mas varillas, una espada ha de ser rígida en su estructura a la par que indolora, estando bien acolchada.
  • El alma de la espada no ha de notarse a través de la esterilla, tanto de canto, como en plano.
  • El alma tampoco deberá notarse en la punta a la hora de estocar; para esto se suele reforzar con un trozo de plástico fino o cartón. Como en el caso de la guarda, este material rígido no deberá rebasar el ancho de la esterilla.
  • La hoja deberá ir recubierta con la mínima cantidad necesaria de cinta americana en sentido vertical, normalmente con 4 o 5 tiras vale, el exceso de cinta americana da rigidez al acolchado endureciéndolo y volviéndolo peligroso. No se debe compactar la cinta ni estrujarla en torno a la esterilla, hay que extenderla a lo largo de la hoja.
  • El pomo (extremo posterior) deberá estar adecuadamente acolchado para evitar impactos accidentales que puedan causar daño.

NOTA: si utilizas cola de contacto para pegar la gomaespuma, nunca utilices cartón en el interior de la misma, pues se endurece mucho y pierde cualquier flexibilidad, convirtiéndose en un elemento muy rígido y peligroso.
 

8.3.2 Hachas y mazas:
  • Las hachas y mazas se componen de zona de impacto (hoja o cabeza), mango, agarre y pomo. 
  • Las hachas y mazas tendrán una medida total igual a la suma de la longitud máxima y la longitud desde el asta al extremo del filo o cabeza más largo. La suma de ambas medidas no debe superar los 100cm. 
  • La longitud mínima de la hoja o cabeza debe ser de 5cm. Distancia mínima del alma a la punta 3cm. Las hachas, mazas y martillos pueden realizar fondos. 
  • Los principios de seguridad de las espadas se aplican del mismo modo a las hachas y mazas. 
  • El mango debe realizarse con PVC (diámetro mínimo 20mm.), varilla de fibra de vidrio (diámetro mínimo 10mm.), u otro material con una rigidez/elasticidad similares, mientras que la hoja del hacha o la cabeza de la maza deberán estar formadas con esterilla de camping o algún material similar, y todo ello recubierto con cinta americana. 
  • El trozo de PVC que conforma el mango debe ir recubierto en todas sus partes por coquilla (material gris que se utiliza para aislar cañerías) o envuelto en esterilla o material similar, exceptuando la parte por la que se va a empuñar (no es obligatorio). 
  • La hoja deberá ir recubierta con la mínima cantidad necesaria de cinta americana en sentido vertical, normalmente con 4 o 5 tiras vale, el exceso de cinta americana da rigidez al acolchado endureciéndolo y volviéndolo peligroso. No se debe compactar la cinta ni estrujarla en torno a la esterilla, hay que extenderla a lo largo de la hoja. 
  • El pomo (extremo posterior) deberá estar adecuadamente acolchado para evitar impactos accidentales que puedan causar daños.
 

8.4 Armas a dos manos

Requiere el uso de ambas manos y comprenden mandobles, martillos de guerra o hachas. Se puede transportar sujetándola con una sola mano, pero en combate es obligatorio usar las dos manos para impactar, si no, los golpes no serán válidos. Hacen punto con todo el filo, cabeza u hoja, respectivamente.
Las espadas a dos manos tendrán una longitud total máxima de 125 cm, pudiendo tener un filo con una longitud máxima de 95 cm. El ancho mínimo del filo será de 6 cm. y en la punta, desde el extremo del alma, hasta el extremo de la esterilla en línea recta, la distancia será al menos de 6 cm.
Del mismo modo, las hachas y mazas deberán cumplir la norma de que su longitud más el ancho de la hoja/cabeza deberán sumar un máximo de 125cm.

8.4.1 Armas a dos manos:
  • Los principios de seguridad de las armas a dos manos se ajustan a la clase de arma a la que pertenezcan: espadas, mazas o hachas. 
  • El alma de las armas a dos manos estará realizado con tubo de PVC (diámetro 25mm. mínimo), varilla de fibra de vidrio (diámetro 10mm. mínimo), u otro material con una rigidez/elasticidad similares. Las armas han de ser suficientemente rígidas para evitar latigazos y pérdida de control. En cualquier caso, si las armas no pasan el test de seguridad no podrán utilizarse en el torneo, independientemente de cómo estén fabricadas.

8.10 Escudos

Utilizado para la defensa, el escudo sirve para bloquear los golpes del rival. Existen varios diseños, cada uno con sus medidas. Los escudos pueden parar golpes cuerpo a cuerpo de las armas del rival, proyectiles y arrojadizas sin que se consideren impactos válidos. Estos son los distintos tipos de escudo:
  • Rectangular/Heráldico: Debe pasar a través de una plantilla rectangular de 50 x 70 cm. 
  • Redondo: Debe pasar a través de una plantilla redonda de 60 cm. de diámetro

8.10.1Escudos:
  • Los escudos deberán ir acolchados en todos sus cantos (al menos 1 cm.), de forma que impida daños tanto a los jugadores como a las armas al impactar contra ellos. 
  • Además, la parte frontal del escudo no podrá ser de un material rígido como puede ser el aglomerado, la chapa o la madera. Una superficie de cartón resistirá los impactos y si alguien impacta contra el no hará tanto daño. Aun así se recomienda acolchar la superficie frontal del escudo también a fin de minimizar los daños. 
  • La parte frontal o lateral del escudo no pueden poseer piezas punzantes que sobresalgan del mismo, piezas rígidas, ni ningún tipo de salientes que no sean blandos o acolchados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario