30 jun. 2012

Mercado medieval en Amorebieta

Noticia de última hora. Los hosteleros del barrio junto al que está el polideportivo han anunciado que realizarán un mercado medieval los días 7 y 8 de julio. El mercado lo formarán alrededor de 40 puestos de artesanía. Además contará con animación a lo largo del finde semana, con un Grupo de Teatro, Talleres, Tabernas, Burros, etc.
Así pues, quienes quieran pueden pasarse por el mercado (a unos 100m. del polideportivo) y darse una vuelta.

25 jun. 2012

Uniforme arbitral

Esta semana hemos recogido las camisetas que lucirán los árbitros. En nuestra idea de deportivizar el softcombat uno de los pasos necesarios es formar y uniformar a los jueces y árbitros de la competición.
Estas son las camisetas que los jueces tendremos que lucir durante el campeonato, espero que os gusten. Intentaremos conseguir unos banderines y brazaletes para poder señalizar los puntos de la manera más clara posible.

21 jun. 2012

Comenzando la recta final

Apenas quedan 15 días para el gran torneo. Esperamos que todos los que seguís este blog o los que vayáis a venir estéis tan ansiosos como nosotros de que llegue el gran día.
Por el momento sólo nos queda animaros y desearos lo mejor. Por nuestra parte sólo nos queda ultimar detalles y cerrar algunos flecos para que el día 7 podamos dedicarnos exclusivamente a decidir quien es el mejor combatiente de España.
Buena suerte!

8 jun. 2012

Horario y formato del torneo

Como muchos ya sabréis, Filo de Jade se suele organizar en formato suizo, es decir, que todos los participantes deberán disputar varios combates en los que obtendrán puntos que servirán para establecer una clasificación general, que es lo que nos permitirá establecer unos finalistas que pasen a las eliminatorias.
Este año el formato del torneo será idéntico, así que no tendréis que preocuparos por quedaros fuera de competición si perdéis el primer combate, pues tendréis que participar en todas las rondas antes de determinar quien pasa a la fase final. En todas las categorías se disputarán al menos 4 rondas.
Como principal diferencia, este año las categorías no se disputarán simultáneamente, sino que serán consecutivas.
En cuanto al programa, he aquí el programa previsto para este año:
  • Viernes 6
Recepción de asistentes
  • Sábado 7
9:00 Apertura de inscripciones y test de armas
10:00 Torneo de Arma a 1 mano
14:00 Comida
15:30 Torneo Arma y escudo
17:30 Torneo 2 Armas a 1 mano
18:30 Clase magistral de esgrima histórica
20:30 Fin de actividades
  • Domingo 8
10:00 Continuación torneo 2 Armas a 2 manos
13:30 Comida
15:00 Despedida de los participantes

Estos horarios son aproximados, ya que no sabemos cuantos participantes tendrá cada categoría, ni cuanto nos llevará cada combate.

5 jun. 2012

Test de Armas

Antes del campeonato y paralelo a las inscripciones se realizará el test de seguridad para aquellos que traigan sus propias armas. Para evitar cualquier sorpresa y no tener dudas consultad la sección Normas de Construcción de Equipos del Manual de Softcombat 2012.
Recordando las principales razones de rechazo de años anteriores, atención a los siguientes puntos:
  • La medida total de la espada es 1m. con un filo máximo de 80cm. Recomendamos la proporción de 75 - 25.
  • El cuerpo deberá estar bien pegado, acolchado en todas sus partes y no tener ningún punto propenso a causar daños.
  • Prohibido el metal salvo para el equilibrado. Está prohibido el uso del metal para dar rigidez a la guarda.
  • Las armas deben poseer pomo y tener este extremo de la empuñadura correctamente acolchado.
  • Aquellas armas que flecten en exceso y se comporten como látigos también serán rechazadas.
Seguridad ante todo.

1 jun. 2012

Colaboradores del torneo

Todos los años colaboran con nosotros varias entidades de distinto calibre. Este año al cambiar la organización  ha cambiado también el número de colaboradores. Necesitamos más material, jueces, voluntarios para otras tareas...
Todo esto se solventa gracias a varias asociaciones que nos ayudarán durante los días del torneo y que también merecen el reconocimiento adecuado:
A.C. Dado de Dragón (Zaragoza)
A.J. Rol Tramuntana (Lleida)

Y la Federación Española de Softcombat Concilio de Herreros.